Extremadura
Estás en | Sala de Prensa > Multimedia Profesionales > Regional > Extremadura
Enviar Rss
Compartir :
ACCESO DE PROFESIONALES
Medios de Comunicación
buscador avanzado
Desde
Hasta
Sección
Formato
Etiqueta
03/03/2010
LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA JOSÉ MARÍA DE ORIOL, UNA DE LAS MÁS GRANDES DE ESPAÑA
VTR PRESA ALCÁNTARA
cerrar
Ver video en ld
25-02-2010 Alcántara desembalsando
Zoom
25-02-2010 Alcántara desembalsando
Mostrar InformacionMostrar opciones

IBERDROLA INFORMA

Iberdrola tiene instalada en Extremadura una de sus centrales hidroeléctricas más emblemáticas la de José María de Oriol que con una potencia instalada de 916 megavatios (MW) es una de las más grandes de España. Su capacidad supone aproximadamente el doble de la potencia eléctrica que suministra la compañía en esta comunidad autónoma en momentos de alto consumo.

Esta planta, ubicada en la localidad cacereña de Alcántara, se encuentra entre el puente romano de este municipio, del siglo II, y la confluencia de los ríos Tajo y Alagón. Su emplazamiento, que respeta la integridad del puente, aprovecha las aportaciones de los dos ríos.
 
La central José María de Oriol cuenta con cuatro grupos hidroeléctricos de 229 MW de potencia que entraron en servicio entre los años 1969 y 1970. La pieza más pesada de la instalación es el rotor de cada generador con un peso de 600 toneladas.

Las obras de construcción, que se llevaron a cabo entre los años 1960 y 1970, consistieron no sólo en desarrollar la presa y la central hidroeléctrica, sino también en construir alrededor de 200 kilómetros de líneas de alta y media tensión para evacuar la energía producida.

Durante estos años se llegó a puntas de trabajo en las que se emplearon hasta 3.500 trabajadores. Actualmente, en la central trabajan 15 personas que realizan labores de mantenimiento, ya que la operación se encuentra totalmente automatizada y se supervisa desde un centro de control de Iberdrola.

En cuanto a sus características técnicas, el embalse de la central,  el segundo más grande de España y el cuarto de Europa, tiene un volumen máximo 3.162 hectómetros cúbicos (Hm3) y la presa tiene 130 metros de altura, 570 metros de longitud de coronación y 7 compuertas de aliviadero con una capacidad máxima de desembalse de 12.500 m3/s que funcionan como desagües cuando es necesario.

Además, el complejo hidroeléctrico José María de Oriol cuenta con el Centro de Operación de la Cuenca, desde donde se controla, las 24 horas y los 365 días del año, el funcionamiento de todas las centrales de la región.

Iberdrola posee otras seis centrales hidroeléctricas en Extremadura: Valdecañas, Torrejón, Cedillo, Gabriel y Galán, Guijo de Granadilla y Valdeobispo. Con todas, la empresa cuenta con una potencia hidroeléctrica total instalada en la región de cerca de 2.000 MW, con la que genera entre el 9% y el 12% de toda la energía hidroeléctrica que produce en España.

  • © 2013 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.