Nacional
Enviar Rss
Compartir :
ACCESO DE PROFESIONALES
Medios de Comunicación
buscador avanzado
Desde
Hasta
Sección
Formato
Etiqueta
16/02/2010
DESPACHO CENTRAL DE GENERACIÓN
VIDEO DESPACHO CENTRAL DE GENERACION
cerrar
Ver video en ld
TOTAL ANA ISABEL ARIAS
cerrar
Ver video en ld
TOTAL CLAUDIO CHAVES
cerrar
Ver video en ld
TOTAL JAVIER PARADINAS
cerrar
Ver video en ld
TOTAL JUAN CARLOS RUCIAN
cerrar
Ver video en ld
TOTAL RODOLFO MARTINEZ
cerrar
Ver video en ld
CORTE ANA ISABEL ARIAS
cerrar
Ver video en ld
CORTE CLAUDIO CHAVES
cerrar
Ver video en ld
CORTE JAVIER PARADINAS
cerrar
Ver video en ld
CORTE JUAN CARLOS RUCIAN
cerrar
Ver video en ld
CORTE RODOLFO MARTINEZ
cerrar
Ver video en ld

INFORMA INFORMA

El Despacho Central de Generación (DCG), ubicado en el edificio corporativo de IBERDROLA en Madrid, es el centro de control responsable de optimizar la explotación de los activos de generación, incluida la de origen renovable, de la Compañía en España y Portugal.

Desde esta oficina, el Grupo gestiona y programa las operaciones en los mercados eléctricos de su competencia y, además, opera y controla en tiempo real sus instalaciones con el principal objetivo de maximizar la eficiencia y la rentabilidad de los activos de producción de electricidad.

El DCG administra en España un total de 21.518 MW de generación repartidos entre grupos hidráulicos, que suman 8.840 MW; grupos térmicos convencionales, que suman 3.057 MW; ciclos combinados de gas, que aportan 5.893 MW, y grupos térmicos nucleares, que representan 3.344 MW. A esta potencia se le unen otros 360 MW hidráulicos ubicados en Portugal.

Además de las instalaciones de generación en régimen ordinario, esta oficina de IBERDROLA gestiona la energía producida por las plantas de régimen especial, que suman una potencia instalada de 4.366 MW: 100 MW minihidráulicos, 266 MW de cogeneración y más de 4.000 MW eólicos.

La tarea de optimización de los activos comienza dentro de la Dirección de Explotación de IBERDROLA, desde donde se estudia la evolución de los mercados organizados de electricidad, en precio y cantidad, para así decidir el mejor momento para vender la producción de las centrales.

Otra de las funciones clave que se llevan a cabo desde esta instalación de la Empresa es la coordinación del funcionamiento de las plantas. El Despacho Central de Generación de IBERDROLA tiene un control permanente sobre las instalaciones de generación del Grupo en España y Portugal durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Pero desde aquí no solo se realizan operaciones de compraventa de energía y se dirige la operación de las plantas, sino que también se centraliza la gestión del sistema de generación ante las situaciones de emergencia, como avenidas hidráulicas, anomalías en la red o reposiciones del servicio ante alguna avería de calado. Estos trabajos se desarrollan en estrecha colaboración con los centros de control de Red Eléctrica y el resto de despachos de otras empresas implicados en la operación del sistema eléctrico peninsular.

  • © 2013 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.